TOR es una abreviatura de The Onion Router (traducido, El Router Cebolla) creada por y para la armada estadounidense de manera que se pudieran comunicar de forma segura, sin el peligro de que alguien accediera a sus mensajes.
La denominación "cebolla" es debida a que el sistema se basa en diversas capas a través de las cuales el usuario va pasando y así cada una de ellas sirve de protección para proteger su identidad. El Navegador se conecta por tanto saltando de una IP/Red a otra y así la relación IP/usuario es más difícil de trazar.
El uso del "Navegador" TOR mejora por tanto la "privacidad" del usuario, es decir, un usuario utilizando el Navegador TOR es mucho má difícil de identificar.
Sin embargo utilizar el navegador implica adentrarse en la propio Dark Web y exponerse a sus problemas y peligros. Recomendamos leer despacio y asumir las ventajas e inconvenientes que supone. ( 10 cosas que no debes hacer nunca en la red tor ).
Nuestros sistemas "permiten" el uso de la Red TOR de una manera controlada. No obstante recuerda que:
1.- La red TOR implica una navegación más lenta, en general.
2.- Puede haber funcionalidades de nuestras aplicaciones que no funcionen o no lo hagan como debiera.
3.- Dependiendo del Nodo de Salida que en cada momento utilice tu navegador, los firewalls pueden bloquear la navegación y no permitirte utilizar la aplicación.
Si utilizando TOR, alguna parte de la aplicación no funciona, no es por razón del aplicativo.Normalmente será debido a que el firewall detecta que el nodo de salida por el que navegas no es seguro o tiene antecedentes de actividades ilícitas. Recuerda que en la Red TOR hay también muchos ciberdelincuentes que utilizan esta red de manera maliciosa.
Enlaces recomendados:
** la agencia antifraude recomienda usar el navegador tor en el buzon de denuncias