En el anonimato cada uno es dueño de su propia privacidad, es decir, que quien recibe la información que le facilitemos no conoce tu identidad salvo que se la facilites directa o indirectamente. No sabe quién eres.
En la confidencialidad, cada uno facilitamos nuestra identidad al proporcionar información, pero el receptor te asegura que tus identidad y datos no se revelarán. Se trata, por tanto, de una cuestión de "confianza".
La Anonimización tampoco significa Anonimato. La anonimización es una promesa de que los datos reportados se borrarán o no se comunicarán a terceros lo cual no significa que la comunicación sea anónima en sí misma.
En general, un sistema de comunicación ofrecerá anonimato como parte de sus servicios si y solo si:
1.- Contempla la capacidad de uso de herramientas tecnológicas que permitan anonimizar la IP del usuario y esta anonimización dependa de él. Por ejemplo mediante el uso de TOR o Globaleaks, uso de proxies y mecanismos de anonimización de IP adicionales.
2.- Advierte explícitamente al usuario para que no facilite su información personal por ningún método.
3.- Notifica cláramente al usuario los distintos métodos de comunicación que incluye el sistema, sean estos anónimos, anonimizados o pseudoanonimizados.
Fraud Prevention Systems para clarificar este particular, contempla esta casuística de manera sencilla, y facilita la información precisa en este sentido:
1.- Las comunicaciones pueden ser anónimas (no requieren de correo electrónico ni datos personales para su presentación)
2.- Pueden ser no anónimas, pero los datos como el correo electrónico no son conocidos por los gestores ni los destinatarios. Además dichos datos están pseudoanonimizados y sólo pueden ser rebelados bajo consentimiento expreso del usuario pasando a ser, en ese momento datos confidenciales responsabilidad exclusiva del gestor.
3.- Se contempla la posibilidad de uso de herramientas TOR y se advierte a los usuarios.
Artículo relacionado recomendado: Como funciona la Red TOR y dónde descargar el Navegador